domingo, 5 de diciembre de 2010

Recensión sobre el artículo: Libros digitales en la Escuela 2.0

Esta recensión va en torno al plan Escuela 2.0 y a los libros digitales de esta misma escuela. El artículo pertenece a XarxaTIC, bloc on es parla d'Educació i Noves Tecnologies (es decir, un blog donde se habla de Educación y Nuevas Tecnologías), que podemos verlo en el siguiente enlace.
           Como ya he dicho voy a hablar sobre este innovador plan, del que la mayoría que estamos en el ámbito de la Educación hemos oído hablar pero que realmente no entendemos muy bien lo que significa. Pues bien, es raro el día que no salga este tema en las noticias, como algo innovador que no aporta casi nada a los alumnos debido a su mala utilización (ya que se cree que una cuestión de mercantilismo y de economía). Parece increíble como la política y la economía influyen en los aspectos educativos, esto debería ser totalmente incompatible, ya que el tema educativo es algo que debe estar más allá de las ideologías de las personas y de los intereses económicos de ciertas empresas. Pero aunque resulte penoso y alarmante en la realidad esto está ocurriendo, la Educación se está viendo afectada por estos aspectos.
            La recensión que estoy haciendo también trata de un artículo de revista publicado por La Vanguardia. El artículo trata sobre que el 80% de los institutos públicos de Secundaria en Cataluña deben comprar libros digitales a partir de este curso al estar adheridos al programa Educat1x1 de la Consejería de Educación de la Generalitat. Para ello, cada estudiante cuenta con una subvención de 30 euros. Las familias no tienen que comprar libros, es algo totalmente innovador, y las papelerías se encargan de descontarle el dinero de la tarjeta de los padres, a cambio estas envian un nombre de usuario y una clave para que el estudiante pueda acceder al libro durante un año y trabajarlo desde su ordenador personal. Además de ello, las familias pueden comprar programas extras para el ordenador de sus hijos como programas de ejercicios, calculadoras, etc. Si el importe de la compra asciende de 30 euros, la familia tiene que aportar el resto del dinero.
            Hay varias editoriales que se han prestado para facilitar este sistema innovador por 30 euros. Después de todo el proceso, el profesorado y la dirección del centro son los que deben encargar a las editoriales el número de licencias que desean.
            Tras la lectura de este artículo, he podido observar como la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña ha dejado en manos de las editoriales la educación de los alumnos de Cataluña. Además todo esto es justificado como si se tratase de una innovación y con la excusa de introducir en sus aulas los avances tecnológicos, y esto es una imagen totalmente equivocada y negativa, ya que muchas de las editoriales lo que hacen es introducir un PDF de los libros de texto con algún vídeo. Además la subvención de 30 euros para introducir este sistema por los 100.000 alumnos que podría haber supone un gran gasto, el cual se va a llevar una empresa editorial, y en definitiva, no introduce realmente las TIC en el Sistema Educativo.