sábado, 27 de noviembre de 2010

Comentario del artículo: Profesores + TIC = - libros de texto

             http://aidaivars.wordpress.com/2010/09/27/profesores-tic-libros-de-texto/

            Como en comentarios anteriores, vemos como las TIC poco a poco se van introduciendo en el ámbito escolar, no sólo como un medio más de metodología para la enseñanza, sino también para formar parte de la educación que los niños deben adquirir.
            Yo creo que todos podíamos observar y comprender que era necesario un cambio de metodologías, ya que el hecho de dar una clase magistral sólo conseguiría que prestarán atención un 20% del alumnado. Podríamos incentivar el trabajo en grupo, trabajar en cuanto a sus intereses, pero esto haría que disminuyera la seguridad del profesorado, ya que es lo que sentimos cuando nos enfrentamos a algo diferente, por ello el miedo y el rechazo de ciertos profesores hacia su uso.
            Estoy de acuerdo con el autor del artículo en decir que “el negocio de los libros de texto que existe hoy en día y la forma de trabajar en las escuelas que implica utilizarlos, se perderá para poder evolucionar” y por supuesto para poder mejorar. Como bien nos muestra el autor el uso de los libros fue un negocio, un recurso que tuvo sentido en su época, pero que hoy en día podía ser sustituido por otros tipos de recursos educativos como pueden ser las nuevas tecnologías.
            Uno de los problemas, aparte del económico que supondría, sería el del profesorado, ya que este tipo de metodología requiere que los docentes tengan una formación adecuada. Un grande porcentaje de los profesionales que trabajan hoy en día en la educación, aprendieron de una sociedad industrial, y por ello les cuesta adaptarse a la sociedad de la información en la que estamos entrando en la actualidad.
            No veo necesario la abolición de los libros de texto, ya que nos pueden servir como guías docentes, pero si veo completamente inútil la compra de libros que requieren un gran coste económico y más tarde no son utilizados provechosamente.
            Esto no supondría que los alumnos no aprendieran a escribir, sino que lo harían de dos formas: a mano y a ordenador. Con el uso del ordenador en el aula, no tendrían libro de texto pero tendrían a su alcance innumerables libros de texto.

            Según el autor del texto, el cual estoy comentando, la libreta se podría sustituir por un blog, ya que puede ser una actividad dinámica y atractiva para el alumnado. Pero para todo este uso de tecnologías, se necesita la supervisión, recomendaciones, y buenos ejemplos por parte del profesorado.
            Esto no sólo permite captar la atención del alumnado en las clases, sino fomentar otro tipo de competencias y objetivos, como la comunicación y participación en redes sociales, y el hecho de fomentar la comunicación entre ellos es muy importante ya que significa ayudarles a aprender
            Estos alumnos no aprenderán menos que aprendieron los alumnos de hace unas décadas, simplemente lo harán de una forma diferente, de una forma colaborativa, lo cual permite también a su vez realizar una evaluación de forma más justa y realista.

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