domingo, 21 de noviembre de 2010

Cambio de paradigma en la Escuela.



            El siguiente video de Sir Ken Robinson, trata del cambio del paradigma necesario en las escuelas. Su enfoque está orientado al concepto de inteligencias múltiples y la creatividad, más que a la presencia de tecnologías.
            Actualmente los países están reformando la escuela pública, esto es debido a dos razones fundamentales como son la económica y la cultural. La razón económica trata de adecuar al alumnado en el contexto que le rodea, porque nunca sabremos lo que en el futuro nos espera; y la razón cultural, trata de que el alumnado mantenga su identidad cultural, al mismo tiempo que se esté desarrollando en ellos un aprendizaje globalizado.  
            El problema de todo esto, es que no podremos educar a nuestro alumnado en el presente y en un futuro próximo si seguimos utilizando la misma metodología que usaban en el pasado. Debemos considerar al alumnado como un grupo de niños con sus diferencias, no un grupo homogéneo.
            Antiguamente los estudiantes creían que si estudiaban duro conseguirían un título y eso le ayudaría a conseguir un trabajo, pero actualmente la mentalidad de los alumnos no es la misma, ya no creen en eso, y la verdad es que no están muy equivocados, porque el hecho de obtener un título universitario no garantiza después la incorporación a un trabajo del sector en el que has estudiado y deseas trabajar; esto supone una desmotivación en el estudio de lo que para ti es importante.
            Tras esto nos formulamos una pregunta, ¿hay que elevar los estándares o no? La respuesta más inteligente sería que se deberían elevar, pero esto supone un gran problema ya que el sistema de educación actual fue creado para otro tipo de pensamiento e ideales, ya que se creó en una época muy diferente de la que nos encontramos ahora. Fue creado concretamente antes del siglo XIX y destinado a personas de clase alta, ya que la educación no era pública y no todos podían acceder a ella.           

          El sistema educativo también se centra en la idea de inteligencia que se tenia en aquella época, pues la inteligencia consiste en nuestras capacidades de razonamiento deductivo y el conocimiento de los clásicos y sus nombres. Esto hace que haya dos tipos de personas: las personas académicas (gente inteligente) y las personas no académicas (gente no inteligente). Esta diferenciación no debería ser correcta puesto que hay personas brillantes que piensan que lo son, precisamente porque han sido educados y juzgados por este tipo de mentalidad y educación.  
   
        Actualmente, sobre todo, por la zona de Estados Unidos, se está produciendo una epidemia del problema del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), esto es, que los jóvenes de hoy en día están viviendo un periodo de estímulos más intenso de la historia. Se dice que los alumnos se están distrayendo en cosas poco importantes, pero sin embargo son las que están a su alrededor y las que realmente le interesan, esto es, la gran información que los rodea y que está a su alcance. Esto le produce mayor interés que la escuela, lo que le produce aburrimiento. Por ello, y por el mito del problema del TDAH, estos niños son medicados continuamente, ya que se piensa que es la única solución para que los alumnos se centren en la escuela, pero realmente están cometiendo un error con ello. Esto lo único que hace es modelar el comportamiento de los alumnos a su antojo, sin que ellos puedan expresar tal y como son, y mostrar sus preferencias; con esto, los sentidos de los alumnos se cierran, y lo que realmente debemos hacer es despertarlos.
            Hoy en día se tiene una visión de la educación modelada por la industrialización. Dividimos a los alumnos en grupos y los clasificamos por edad, es como si lo más importante de todo esto fuera la fecha de fabricación una vez que los alumnos salgan del colegio. Existe cada vez más una estandarización de las pruebas o planes de estudio, y lo que realmente deberíamos hacer es caminar en sentido contrario. Habría que cambiar el paradigma a un pensamiento divergente, incentivando una capacidad esencial para la creatividad, es decir, que el alumnado pueda dar muchas posibles respuestas a una sola pregunta. Todos tenemos esta capacidad creativa, y en su mayor parte se deteriora. En la escuela se vuelven educados y aprenden que para cada pregunta hay una respuesta.
            Debemos tener en cuenta que la mayoría del gran aprendizaje sucede en grupos donde la colaboración es la fuente de crecimiento, por ello tenemos que CAMBIAR los ideales de la escuela, terminar con los ideales y hábitos institucionales e individualizar al alumnado.

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