Para comenzar, recomendaros la contemplación de este video. Él es Jordi Adell, y es experto en el tema de la competencia digital y tratamiento de la información. Es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamente de Educacíon de la Universidad Jaime I en Castellón, donde da clases de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Esta competencia es una de las ocho competencias básicas existentes en nuestro país y uno de sus objetivos principales es el que los alumnos deben aprender a lo largo de toda su vida.
Haciendo una síntesis del vídeo podría decir que esta competencia digital tiene varios componentes o elementos como puede ser: el informacional (que nos ayuda a notificarnos, comprender la información, reelaborarla y difundirla), el componente tecnológico (es el uso de las nuevas tecnologías), las alfabetizaciones múltiples (es el hecho de aprender mediante otros tipos de lenguajes: lenguaje del cómic, de la fotografía, del vídeo,…), la competencia cognitiva genérica (convertir información en conocimiento o saber solucionar problemas), ciudadanía digital (preparación para vivir en un mundo en el que el mundo online y el real se confunden).
Tras esta síntesis de ideas, me hago una pregunta: ¿En verdad son necesarios estos artículos tecnológicos en nuestra vida cotidiana? Me respondo diciendo que el uso de las nuevas tecnologías no sólo es recomendable sino que es necesario en la sociedad cambiante en la que vivimos, pero siempre haciendo de ellas un uso racional, sabiendo cómo usarlas, practicando hasta llegar al aprendizaje, … Saber usar las nuevas tecnologías, como bien nos muestra Jordi en el video, no es conocer los usos del ordenador, ni leerse los libros de instrucciones hasta aprendérselos de memoria, sino saber utilizar y practicar con todo tipo de tecnologías, desde ordenadores, cámaras digitales, GPS, teléfonos móviles, etc.
He hablado anteriormente de la necesidad de alfabetizarnos con distintos tipos de lenguaje, esto no supone que el niño sepa descifrar o entender el lenguaje del cómic, del vídeo o de la fotografía; sino que sea el creador de estos lenguajes diferentes, que a través del uso de las nuevas tecnologías desarrolle este elemento de la competencia digital y sea el autor de un tipo de lenguaje nuevo.
Esta competencia digital es muy importante también para el profesorado porque debe saber qué hacer para enseñar con tecnología. Ya que los métodos didácticos son muy importantes para conseguir este tipo de cosas; deben ser unos métodos activos. En Internet por ejemplo, podemos encontrar multitud de información, de sitios para visitar, informarnos, o bien para socializarnos, pero debemos ser reflexivos y críticos con toda la información que disponemos, y como futuros docentes debemos saber seleccionar esa información y transmitírsela a nuestros alumnos de tal forma que se relacionen con sus conocimientos previos y se pueda generar nuevos conocimientos.
El uso de estas nuevas tecnologías y estos recursos como puede ser el de Internet no es fácil, y no sólo está en manos de los educadores, ya que también se suele utilizar fuera del colegio. Por ello, la familia y la escuela debe estar unida también en este aspecto de la educación, informando a los más pequeños de las posibilidades de acción que hay en estas redes, pero también de los peligros.